miércoles, 8 de octubre de 2014

Drogas de Parkinson relacionado con el factor de riesgo de enfermedad cardíaca


DALLAS - 19 de febrero - Un medicamento que se usa para los últimos 40 años para tratar la enfermedad de Parkinson aumenta los niveles en sangre de un aminoácido que podría poner a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades del corazón, según los investigadores de UT Southwestern Medical Center en Dallas.



Los médicos han sospechado que la levodopa puede elevar los niveles corporales de aminoácido homocisteína, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, dijo el Dr. Ramón Díaz-Arrastia, profesor asociado de neurología.



En un estudio publicado en la revista Archives of Neurology, Diaz-Arrastia y sus colegas midieron los niveles de homocisteína en muestras de sangre de 235 pacientes con Parkinson, incluyendo 201 que habían sido tratados con levodopa.



"Nos dimos cuenta de que hay una estadísticamente modesta mayor riesgo de enfermedades del corazón en los pacientes de Parkinson con homocisteína elevada", dijo Díaz-Arrastia.



Los resultados implican que los pacientes que son tratados con levodopa deben preguntar a sus neurólogos para monitorear el nivel de homocisteína en la sangre, particularmente si están en riesgo de enfermedad cardiaca, dijo Díaz-Arrastia.



Las conclusiones no deben impedir que las personas utilizando levodopa, dijo.



"Este medicamento es necesario para el parkinsonismo", dijo Díaz-Arrastia. "Es terapia muy efectiva, pero los médicos quizás tenga que prestar atención a los niveles de homocisteína de sus pacientes."



La enfermedad de Parkinson lleva a una reducción de la dopamina, un químico cerebral vital para controlar el movimiento del cuerpo. Como resultado, los pacientes sufren de temblores musculares, rigidez de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación. Levodopa alivia los síntomas de reposición de las reservas perdidas de dopamina en el cerebro, pero la droga no cura la enfermedad o retrasar su progresión.



Los participantes en el estudio que habían recibido levodopa mostraron niveles significativamente más altos de homocisteína en su sangre que las personas que no habían tomado el fármaco. Los pacientes con los niveles más altos de homocisteína tenían una mayor prevalencia de enfermedad arterial coronaria, según el estudio; Sin embargo, la naturaleza retrospectiva del estudio hace imposible determinar de manera concluyente si la terapia con levodopa fue responsable de la mayor prevalencia de la enfermedad vascular, dijo Díaz-Arrastia.



Los bajos niveles de vitamina B12 y el ácido fólico son una causa común de los aumentos en los niveles de homocisteína en la sangre. Las deficiencias de estas vitaminas, sin embargo, no explicaron los niveles elevados de homocisteína en los pacientes que habían usado la levodopa en el estudio.



Estudios anteriores han sugerido que los niveles elevados de homocisteína también pueden elevar el riesgo de demencia y depresión.



"La homocisteína ha recibido mucha atención en los últimos 10 años más o menos como un factor de riesgo para enfermedades del corazón y se ha vuelto aún más atención últimamente como un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer", dijo Díaz-Arrastia.



Alrededor de un tercio de los pacientes con demencia de desarrollar Parkinson. Diaz-Arrastia dijo que el estudio plantea la cuestión de si la levodopa aumenta ese riesgo.



Dr. Alan Frol, profesor asistente de psiquiatría en UT Southwestern, también participó en el estudio publicado en enero, así como científicos del Instituto Hyman-Newman de Neurología y Neurocirugía en el Beth Israel Medical Center de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario