miércoles, 8 de octubre de 2014

Imágenes cerebrales revelan efectos de los antidepresivos


MADISON - Las experiencias de millones de personas han demostrado que los antidepresivos funcionan, pero sólo con el advenimiento de la sofisticada tecnología de imagen han científicos empezado a aprender exactamente cómo los medicamentos afectan a las estructuras cerebrales y circuitos para traer alivio de la depresión.



Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington añadido recientemente nueva información importante al creciente cuerpo de conocimiento. Por primera vez, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) - una tecnología que ofrece una vista del cerebro, ya que está trabajando - para ver qué cambios se producen con el tiempo durante el tratamiento antidepresivo, mientras que los pacientes experimentan emociones negativas y positivas.



El estudio aparece en la edición de enero del American Journal of Psychiatry. Profesor de psicología de la Universidad de Washington Richard Davidson, Ph.D., presidente del departamento de psiquiatría de Ned Kalin, MD, investigador asociado de William Irwin y asistente de investigación Michael Anderle fueron los autores.



Los investigadores encontraron que cuando dieron el antidepresivo venlafaxina (Effexor (r)) a un pequeño grupo de pacientes con depresión clínica, la droga produce alteraciones robustas en la corteza cingulada anterior. Esta área del cerebro tiene que ver con la atención enfocada y también se activa cuando las personas se enfrentan a conflictos. Inesperadamente, se observaron los cambios en sólo dos semanas.



"Llevar a cabo escáneres cerebrales repetidas en estos pacientes nos permitió ver por primera vez la rapidez con antidepresivos trabajo sobre los mecanismos cerebrales", dijo Davidson, quien también es director del Laboratorio WM Keck de imagen funcional del cerebro y el comportamiento, donde las imágenes para el estudio se llevó a lugar. Señaló que los resultados fueron sorprendentes ya que los pacientes no suelen comenzar a notar las mejoras del estado de ánimo hasta después de haber estado tomando antidepresivos durante tres a cinco semanas.



Los investigadores también encontraron que mientras los pacientes deprimidos muestran actividad global menor en la corteza cingulada anterior que los controles no deprimidos, los pacientes deprimidos que mostraron relativamente más actividad antes del tratamiento respondieron mejor a la medicación que aquellos con actividad pre-tratamiento inferior. Este tipo de información puede ser muy útil para los médicos algún día, dijo Kalin.



"Esperamos que los médicos en el futuro serán capaces de predecir qué pacientes serán los mejores candidatos para los antidepresivos sólo con ver los escáneres cerebrales que revelan este tipo de información pertinente", dijo Kalin, quien también es director del Instituto de Investigación HealthEmotions, donde los científicos se centran en el descubrimiento de la base científica de los vínculos entre las emociones y la salud. Un tercio de todos los pacientes tratados con antidepresivos no responden a ellos, y de los que lo hacen, sólo el 50 por ciento se recuperan completamente, agregó.



Prácticamente todos los estudios previos que analizan la actividad cerebral en las personas deprimidas usan PET (tomografía por emisión de positrones) y SPECT tecnología (tomografía por emisión de fotón único). Con estos sistemas de imagen de los científicos no fueron capaces de obtener imágenes con la misma resolución que la que es ahora que se puede obtener con fMRI, que proporciona una "instantánea de trabajo" del cerebro.



El equipo de Wisconsin utiliza la capacidad de resonancia magnética funcional para capturar la actividad cerebral como ocurrió para grabar las reacciones de los sujetos mientras veían imágenes diseñadas para estimular las emociones negativas y positivas.



"Creemos que podemos descubrir los mejores indicadores de cambios en el tratamiento cuando se presentan los sujetos de investigación a estos desafíos emoción", dijo Davidson. "Las imágenes activan los circuitos individuales que subyacen a diferentes tipos de respuestas emocionales."



UW emociones investigadores han estado utilizando fMRI con emoción-desafiando las imágenes durante varios años en un esfuerzo por comprender las respuestas normales y anormales del cerebro a una serie de emociones. Su teoría es que en las personas deprimidas, las reacciones a las emociones negativas son similares a, pero más exagerado que, las reacciones que las personas no deprimidas tienen, y que las reacciones pueden ser más difíciles de apagar.



"Todos experimentamos algo de tristeza de vez en cuando, pero en la depresión, las respuestas pueden ser sostenidos y fuera de contexto", dijo el psiquiatra Kalin.



Con el Instituto HealthEmotions Investigación, Laboratorio Keck de imagen funcional del cerebro y el comportamiento, y el Laboratorio de Neurociencia Afectiva, UW es el hogar de una masa crítica de algunas de las emociones principales investigadores en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario