Leyenda: Un monitor de televisión muestra una imagen de la cámara de vídeo de David Niergarth y su 9-mount de edad, hijo Harper en una habitación a prueba de sonido durante su participación voluntaria en un estudio de prueba auditiva infantil dirigido por el profesor de psicología Jenny Saffran en el aprendizaje infantil Waisman Center Lab.
Foto por: Jeff Miller
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DENVER - Es posible que no lo sepa, pero usted tomó un curso en la lingüística como un bebé.
Al escuchar la charla que les rodea, los niños recogen los patrones de sonido que ayudan a entender el discurso que oyen, según una nueva investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison. Pero esta investigación también muestra que algunos patrones son más fáciles de identificar, lo que sugiere que el desarrollo del lenguaje humano pudo haber sido formado por lo que los bebés pueden aprender.
Estos resultados fueron presentados hoy, Lunes, 17 de febrero, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
En una serie de documentos a publicar, psicóloga Jenny Saffran, que dirige el Laboratorio de Aprendizaje Infantil en la Universidad de Wisconsin-Madison, sugiere cómo los niños adquieren rápidamente el lenguaje, específicamente su capacidad para encontrar los límites de palabra - donde las palabras empiezan y terminan - a partir de un flujo constante de expresión. "Hemos sabido durante mucho tiempo que los bebés adquieren el lenguaje rápidamente," dice ella, "pero lo que no hemos sabido es cómo lo hacen."
En todos sus estudios, Saffran presenta a sus oyentes infantiles a una artificial, o sin sentido, el lenguaje. Ejemplos de palabras incluyen "Giku", "Tuka" y "Bugo". Mediante el uso de estas palabras inventadas, que los pequeños oyentes nunca han escuchado antes, Saffran puede aislar elementos particulares que se encuentran en los lenguajes naturales, tales como Inglés.
Por tan sólo un par de minutos, los bebés oyen docenas de palabras de dos sílabas unidas entre sí en una corriente de habla monótona, sin romper por cualquier pausa (por ejemplo, gikutukabugo ...). Las palabras se presentan en un orden particular que revela un patrón de sonido. Si los bebés reconocen el patrón, dice Saffran, lo usarán para identificar rápidamente los límites de palabra en lo que escuchan siguiente.
Para probar esto, Saffran presenta a sus oyentes a una nueva serie de palabras sin sentido en el que sólo algunos de ellos se ajustan al patrón oído antes. Saffran registra el tiempo que los bebés escuchan a las partes que cumplan con el patrón y las partes que no lo hacen. Una diferencia significativa en los tiempos, explica, significa que los bebés hicieron recoger el patrón.
A medida que sus estudios recientes muestran, los bebés hacen aprender patrones de sonido, que luego les ayudan a aprender palabras y, en última instancia, la gramática. Su capacidad de hacer esto, sin embargo, depende de la edad.
Al exponer a los niños que son de 6 y media y 9 meses de edad en una cadena de palabras inventadas en un cierto orden, Saffran se enteró de que los dos grupos de edad utilizan diferentes estrategias para determinar donde las palabras terminan y comienzan. Mientras que los oyentes más jóvenes identificaron límites de las palabras basándose en la probabilidad de que ciertos sonidos se presentan juntas, los oyentes mayores prestaban atención a lo que se hizo hincapié en los sonidos del habla, o estresados. Debido a que el 90 por ciento de palabras de dos sílabas en Inglés sigue el mismo patrón de estrés, dice Saffran, los infantes pueden usar el patrón para determinar los límites de palabras.
"En diferentes momentos de su desarrollo, los bebés se orientan hacia algunas pistas y no a otros", dice Saffran. ¿Por qué?. "Experiencia lingüística más." Antes de los bebés pueden reconocer que destacaron y sílabas átonas son indicadores fiables de los límites de palabra, explica Saffran, primero tienen que saber algunas palabras - lecciones que aprenden a principios de aprendizaje que puedan ocurrir juntos sonidos.
Los resultados de este estudio serán publicados en un próximo número de la revista Psicología Evolutiva.
Una vez que los niños van de sílabas de las palabras, pueden entonces reconocer gramáticas simples, de acuerdo con el segundo estudio de Saffran ahora en prensa en la revista Infancia. En un año de edad - sólo tres meses después de los bebés comienzan a usar las pistas de estrés - los bebés pueden reconocer patrones en los ordenamientos de palabras. Después de escuchar a una cadena continua de las palabras en un orden en particular, los infantes fueron capaces de identificar los ordenamientos de palabras permitidas. Así como se señala en el otro estudio, Saffran dice que sólo después de la formación previa puede infantes adquieren habilidades lingüísticas adicionales: "Hasta que aprendan las palabras, la gramática es invisible."
Si bien estos dos estudios examinaron los bebés capacidad para adquirir patrones de sonido comunes en los lenguajes naturales, un tercer estudio reciente realizado por el psicólogo Wisconsin investigó bebés capacidad para adquirir patrones rara vez escuchados en el habla cotidiana. La pregunta Saffran quería responder, dice, fue: "'¿Funciona el lenguaje de una manera que mejor se adapte al cerebro?'" En otras palabras: ¿Son ciertos patrones de sonido más comunes que otros, ya que hacen que sea más fácil para los niños a aprender el lenguaje? Este estudio está en prensa en Psicología del Desarrollo.
A diferencia de los otros estudios, que exponen los niños a generalizaciones de patrones de lenguaje, como la agrupación de sonidos, este estudio evaluó la capacidad de un niño para reconocer algo más específico - que las sílabas empiezan con algunos sonidos, como / p /, / d / y / k /, pero no a otros, tales como / b /, / t / y / g /. Este patrón, dice Saffran, es poco común en los sistemas fonológicos, que tienden a imponer restricciones sobre los tipos de segmentos de sonido y no las individuales.
Como Saffran encontró cuando ella mide cuánto tiempo los bebés escucharon palabras que recibieron y no se ajustan al patrón raro, no hubo diferencia significativa en los tiempos de escucha. Este hallazgo, dice, sugiere que los bebés tenían dificultades para adquirir el patrón.
Dificultad de los bebés en la identificación del patrón de sonido inusual en este tercer estudio, dice ella, es probable que sea el resultado de la eliminación de información útil para los jóvenes oyentes, ya que adquieren el lenguaje. "Hay ciertos tipos de patrones que son mejores en recoger", añade Saffran. "Tal vez los lenguajes humanos tienen estos patrones para hacer un lenguaje más se puede aprender. "
Hacer preguntas sobre lo que un niño no puede aprender, dice, puede ser tan interesante e informativo como pedir queridos sobre lo que pueden aprender. Además de proporcionar conocimientos sobre los déficits del lenguaje en algunos niños, las respuestas podrían ofrecer pistas sobre cómo el lenguaje humano desarrolló por primera vez y cómo ha evolucionado.
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